22 ago 2009

Micky-D: “Prendiendo la pista desde Recoleta”


Son las tres de la tarde y Micky-D termina su trabajo de animación para las pymes, en el Galpón Municipal de Recoleta. Muchos de los vecinos lo conocen, al menos de vista. Fueron casi cuatro horas de hacer participar a un público que a ratos se mostraba distante, de cantar y de bailar, acompañado de sus bailarinas.
Al empezar la entrevista, ya en el camarín, puede respirar con más ganas. Su voz denota cansancio. “Ganarse un espacio cuesta mucho”. Y es cierto, si las principales emisoras emiten reggaetón importado. “Por eso me la quiero jugar y ser quien motive a la gente. Soy histriónico” y lanza una carcajada.
A pesar de que su nombre suena nuevo, su carrera comenzó hace años. Décadas, de hecho. A los cinco años debutó en televisión en el extinto programa Éxito, conducido por José Alfredo Fuentes. Más adelante fue parte del “Grupo X”, participando en Extra jóvenes, conducido en ese entonces por Jorge Aedo. Pero no le bastó. Con el grupo de reggaetón nacional C4 realizó apariciones en programas como Rojo, fama contra fama y “Buenos días a todos” de TVN. Venga Conmigo, Alfombra Roja y Viva la mañana fueron sus puntales en Canal 13. Inclusive participó en Mecano, de Megavisión.
Durante 2008 una idea comenzó a rondarle: independencia. ¿Por qué no hacer carrera solista?
Gracias a ello, se encuentra preparando un disco que incluye 10 temas propios, combinando reggaetón, perreado y electro flow (que causa furor en discotecas), más cinco temas de artistas de la talla de Patriarca, Nico Mastre y otros que recién emergen. Claramente su futuro es sacar adelante el reggaetón del mercado nacional, demostrando que no son necesarios helicópteros o toneladas de confeti para animar al público.
Y esa es otra de sus gracias. Con una personalidad avasalladora, puede cantar, animar e incluso contar chistes. Pero siempre enfocado en el público que tiene los ojos puestos sobre él.
Ahora solo toca seguirlo. De botón de muestra, su tema “Muñequita”.




Por Julio Osorio