21 dic 2007

ReGGaeToN De oTRaS TieRRaS: CuBa


Es sabido que el reggaeton se expandió por el mundo a una velocidad más rápido que cualquier otro ritmo. De hecho a Chile llegó prácticamente el mismo año de su invención. Cuba no fue la excepción, ya que el género se posiciono rápidamente en esa isla de la alegría y la fiesta. Hoy en día el reggaeton se ha consagrado de tal manera que existe una nueva vertiente el denominado “cubaton”, el cual tiene varios exponentes que comienzan a hacerse un nombre a nivel mundial. Acá les presento alguno de los artistas más importantes de Cuba:

El Medico

Este artista es el cantante de reggaeton cubano más reconocido a nivel mundial. Su verdadero nombre es Raynier Casamayor Griñan comenzó a hacerse un nombre en el mundo musical alrededor de 1993 como solista e interpretando rap. Luego de eso inicia un proyecto llamado “Garganta de Fuego”, el cual abandona el 2000 para unirse al movimiento “Santiago Rap”.

Su nombre artístico proviene del estilo que él practica y la imagen que generó en el público que acostumbró a asistir a sus presentaciones. El medico se caracteriza por mezclar el reggaeton de puertorriqueño, el reggae jamaicano y los ritmos populares de su natal Cuba. Actualmente trabaja junto a Ronald “El Brujo” Palacios (un MC que le hace apoyos vocales), con el cual ha recorrido los principales escenarios de la isla cantando temas picantes y cargados de humorismo como lo son “El Tarrú”, “Whua”, “El Panda” y “Chupa Chupa”, entre otros.

Acá el video del éxito musical “Chupa Chupa”:



Klan Destino



Esta agrupación se encuentra conformada por tres amigos llamados Yamil Zamora Marín (Flaco Marín), Yusniel Carrión Cobas (Kachao Man) y Feliz Isaguirre Bazconcelo (Tigre). La agrupación nació el 5 de junio del año 2001 y desde sus inicios supo definir su propio estilo gracias a un denominador común, el rap. Hoy en día son uno de los grupos más importantes del género y han colocado varios éxitos dentro de las radioemisoras más importantes. Además se caracterizan por compartir escenarios con famosas agrupaciones cubanas desde salseros hasta los tradicionales.

Entres sus canciones más destacadas se encuentran: La nica, Pa la tinta y Mami.

Candyman

Rubén Cuesta Palomo no es como cualquier nuevo intérprete emergente, sino que con su potencial y particular estilo (abrazó el género como un niciador fecundo y pionero del ragga en Cuba) se ha transformado en una voz importante e imprescindible de las fiestas cubanas. Cabdyman, como se le conoce desde sus inicios, se ha sostenido durante 3 años como uno de los grandes músicos de la isla y cruzado fronteras incluso llegando a sonar fuerte en Jamaica. Su equipo actualmente es conformado por los hermanos Daniel Carnago Jr. y Santiago Carnago Jr. (DJ Bebe y DJ Shagoo) quienes le aportan los arreglos musicales necesarios en una nueva línea de fusión con el son cubano y a su vez, Ricardo Casamayor (Pucho Man) y José Dariel Donatien (Gagoman) complementan con sus voces la sonoridad necesaria para satisfacer la sed del más exigente público. Sin dudas el más polémico de los intérpretes cubanos en los géneros actúales es este joven de 28 años, respetuoso y dicharachero que aún ni siquiera porta la vanidad de los que se saben famosos.

Sus éxitos más importantes son: Caramelo, La mordidita y Será que no me quieres.


Escucha acá este ritmo caliente y conoce más artistas como lo son Elvis Manuel & Jerry, Eddy K, Control Cubano, Gente de Zona y más.




No hay comentarios: