26 dic 2007

ReGGaeToN De oTRaS TieRRaS: PaNaMá

El reggaeton Panameño es junto con el puertorriqueño uno de los más importantes, además de ser uno de los impulsores del género. Pero este reggaeton ha quedado totalmente postergado producto de que el género Boricua se lleva toda la atención. Es por eso que el más q ronka presenta a un pequeño grupo de artistas de ese país.

DJ PABLITO

(Su autobiografía sacada de la página: http://www.djpablito.com/)

El más q ronka le brinda un pequeño homenaje a uno de los grandes creadores y precursores del reggaeton en Panamá poniendo su autobiografía.

100% panameño, nacido en el ’75. Segunda generación de Carlos Maestre, director de una orquesta musical que tocaba en los clubes de la alta sociedad en los 30’s y 40’s. Siempre he estado involucrado con el sonido y el ritmo desde mi infancia tanto por mis padres como mis hermanos quienes en ese entonces eran fanáticos y coleccionistas de muchos tipos de música como la Bossa Nova y la Samba Brasilera, el Bolero, las Baladas, la Música Clásica, el Jazz, el Son Cubano, la Guaracha, la Cumbia, el Calypso, la Soca, la Música Haitiana, el Merengue, la Salsa, la Música Disco de los 80’s, y los inicios de la musica reggae. En mi adolescencia, asimilé parte de la cultura musical norteamericana en géneros como el Rap, Hip Hop, R&B, Freestyle, Bass, y el House, entre los años ‘88 al ’91, siendo testigo de lo que hoy se conoce como Old School.

Trabajé en una tienda que importaba la música reggae jamaicana en inglés y español, dándome la oportunidad de conocer a los Dj’s de Radios y Discotecas muy populares. Edward Allen y Sergio Mix fueron mis tutores quienes me enseñaron los turntables, el arte de la mezcla y la programación musical de discoteca al estilo de Panamá. Hice mis primeras Ediciones Remix en el 93 mientras fui residente en una discoteca móvil llamada Rock-Way. Ya en el año 94 ya mis mixes eran conocidos entre los djs de la radio y la calle y fui invitado a participar como productor de Promos, IDs, y Remixes para diferentes estaciones de radio de gran sintonía a nivel nacional.Desde que inicié a incursionar en el mundo de la producción musical, básicamente mi talento es empírico, pues desde el inicio me he autoeducado en cuanto a los menesteres de la producción y sus standards. He trabajado y contribuido con la formación de la mayoría de los artistas que representan a Panamá en el exterior, tales como: El Roockie, Aldo Ranks, Lorna, GoodFella, Kafu Banton, Principal y La Factoría. He hecho contribuciones a la discografía de representantes del genero tropical en Colombia como Checo Acosta, he participado en producciones de música electrónica como lo es Ministry Of Sound Latino 2003 y soy responsable de la creación de mas de 250 canciones incluidas en alrededor de 17 producciones underground y en CD que se han distribuido a nivel nacional e internacional desde 1995. Como Dj y productor del Grupo La Factoría, desde el 2002 he visitado países como Costa Rica, Colombia, El Salvador, Honduras, Ecuador, Bolivia, Inglaterra, Estados Unidos y México, con mas de 170 presentaciones en vivo y donde mis producciones han logrado colocarse varios éxitos número uno por varias semanas consecutivas.

Actualmente en el 2006 acabo de iniciar mi sello musical Progressive Music que se dedica a producir música y desarrollar artistas y mixes en los géneros: Reggaeton, DanceHall, Roots and Culture, Hip Hop, Pop Latino, House, Tribal, Soca, Minimal, Drum & Bass y Chillout. Todos estos generos altamente influenciados por las corrientes de la vieja escuela del Reggae, el House y el Hip Hop, con mas de una veintena de canciones nuevas incluidas en próximas producciones de artistas panameños y latinoamericanos de exportación a estrenarse durante la segunda mitad del presente año, como lo son los panameños Joey Montana (ex integrante de La Factoría), Latin Fresh, Goddfella, Tommy Real y Marah Colombia.

LORNA

La famosa interprete del tema “Papi Chulo”, Lorna Zarina Aponte, nació el 11 de Mayo de 1983 en la Ciudad de Panamá. Y aunque empezó a realizar presentaciones cuando tenía apenas 13 años, su carrera como cantante profesional se inicia cuando cumple 16. Es desde ese momento que Lorna comienza a hacerse un nombre entre los cantantes de reggae en Panamá, transformándose en la voz femenina más conocida e importante de este estilo musical en su patria.

Aunque los éxitos de Lorna son considerados como uno de los más importantes del reggaeton panameño, ella no se considera reggaetonera, más bien dice que lo que ella canta es reggae, pero según los expertos ella es una de las más famosas cantantes y precursoras del reggaeton. Aunque en estos momentos se encuentra realizando un paréntesis en su carrera para criar a sus dos hijos.

Es definitivamente en su faceta reggaetonera en la que la cantante se ha ganado un espacio musical a nivel mundial, de hecho sus temas son famosos en países como México, Francia, Pakistán, Turquía, España y en la mayoría de las naciones sudamericanas. Entre los éxitos más conocidos de Lorna se encuentra: “Tú eres ra k ta k”, “Papito ven a mí”, “Apaga la luz (el camisón)” y “La Palmadita”.

Acá el video de su tema “Papi Chulo"



LATIN FRESH

Roberto Carlos de Los Ríos Reyes, su verdadero nombre, inició su carrera musical a los 13 años cuando estudiaba en el instituto americano de Panamá (1988), pero tuvo que esperar hasta tener 20 años (1995) para hacerse un nombre en su país natal. Esto se debió a la gran fama que lograron sus canciones “Tranquilo” y “Ella se arrebata”, además este éxito comienza a hacerse un espacio a nivel regional gracias a que firma con el sello “Sony Music Central América”. Con este sello musical lanzó su primer álbum llamado “Tranquilo” (1997), el cual fue disco de oro en ventas y tuvo una gran recepción en países como El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Puerto Rico y Panamá.

También Latin Fresh se ha destacado como productor donde ha desarrollado proyectos como “La unión: Rap Reggae & Flow (1997)”, el cuál fue relanzado como “El Wakaattack (2002)”. Paralelamente en su faceta de cantante lanzó el disco “El Panameño” (1999), último disco que realizó bajo el alero de Sony Music, ya que el 2001 firmó por Fonovisa y se traslado a EEUU. En 2002 realizó el disco “Latin Fresh” el cual se hizo muy famoso en América Latina.

Luego de eso sacó dos producciones más. El primero de ellos se llamó “La Cuarta Carta” y cuenta con colaboraciones de El Roockie, Kafu Banton y Yagga & Mackie Ranks, este disco transformó a Latin Fresh en uno de los cantantes más destacados del género del reggaeton. El segundo, ahora como artista perteneciente a la firma Machete Music, se titula “Plan Calle” y allí se lanza una nueva versión del tema “Ella me arrebata (Bata Bata)” que causó una gran acogida a nivel mundial.

Video de la canción "Vamos pa la Disco" con Kafu Banton

MACH AND DADDY

Pedro Machore (Mach) y Martín Machore (Daddy) son los nombres reales de estos dos promisorios interpretes del regateen panameño. Su primer sencillo “La Botella”, fue lo que lanzó su carrera a la cúspide a nivel mundial. De hecho fue líder en los ranking semanales en casi todos lo países de Latinoamérica y ocupo los primeros lugares en la Bilboard.

Este dúo de Panamá tuvo su momento pick el año 2005, donde incluso ganaron el premio de “Dúo revelación del año 2005”. Cabe destacar que estos dos hermanos tienen sus raíces musicales en su sangre, debido a que son hijos del famoso cantante y compositor Armando Machore, integrante del grupo “Calipso Panamá”.

Mach and Daddy se han ganado un espacio musical en países como Ecuador, Venezuela, Perú, Chile y Colombia, además de Centroamérica. Es necesario decir que este dúo de hermanos ha participado en producciones en donde cantan los artistas más famosos del reggaeton panameño cantando temas como “La esencia del amor” y “Llora tus penas”. Otros temas de esta famosa dupla son “Las solteras”, “La juma” y “El que fue pa´ Barranquilla, perdió su silla”.

Video de la canción "La Botella":




EDDY LOVER

Su nombre real es Eduardo Mosquera y desde muy pequeño empezó a ser cantante, específicamente a los 11 años donde destacaba durante las reuniones familiares y en su barrio. A los 12 años comenzó su búsqueda de un sello musical que acogiera su talento, aunque no contaba con la aprobación de sus padres. Aunque el pequeño Eduardo creía que su talento y sus ganas lo llevaría a transformarse en una de las voces románticas más importantes.

A los 15 años Eddy Lover da un gran paso, ya que el reconocido productor Diblasio lo invita a conocer sus estudios, lugar donde graba su primer tema llamado “Lloro”, esta canción se transformaría en el punta pie inicial de su carrera. Luego de eso participo en producciones como “Poison” con su canción “Eres tú”, “Propias 2001” con su tema “Buscare un nuevo amor”, “Ultimátum” con el éxito “Déjame Morir”, etc.

En el año 2004 Eddy Lover participó en varias producciones nacionales de la mano del productor “El Predicador”, entre ellas se encuentran Sin Nombre Vol.3, Reggaemania Vol.1, Xpedientes 4, Criptonita Vol.2, Super Galleta Vol.2, etc. Luego de eso firma con el sello Panamá Music Corp., con el cual comienza a cantar reggaeton romántico. Allí participa en el disco reggaetonero “La conquista” junto a artistas como Aldo Ranks, La Factoría, Mach and Daddy y Jr. Ranks. Eddy Lover canta en ese CD dos canciones que se encuentran bajo su autoría. Durante el 2006 ocupo altos puestos en los rankings radiales gracias al tema la “Gitana” en el que canta con Jr. Ranks. Luego de eso sus canciones “Ya tu no vales la pena” y “Perdóname”, donde canta junto al dúo “La Factoría” forman parte de sus grandes éxitos.

Video de la canción "Gitana" junto a Predicador y JR. Ranks



FACTORIA

Este grupo es uno de los conjuntos más prometedores del reggaeton panameño, pero no menos importante. Se encuentra conformado por las famosas “Voces femeninas del reggaeton panameño”: Demphra y Joycee. En sus inicios también formaban parte del grupo MC Joe y DJ Pablito, este último fue quién llevó a la creación del grupo.

Su reggaeton es producto de la mezcla de ritmos como el reggae, R&B, house y hip hop. Son famosas en países de América Latina y Europa. Además acaban de lanzar su disco “Nuevas Metas”, en el cuál aparece su gran Hit musical llamado “Perdóname” que cantan junto a Eddy Lover. Sus otros CD`s fueron “La Factoría” (2003) y “Más Allá” (2004).

Entre sus canciones más conocidas destacan “Todavía”, Hombre Ajeno”, “No lastimes más” y “Déjame vivir”, donde participa el dúo Mach and Daddy.

Video "Yo Soy tu Gatita":


EL ROOCKIE

Iván Bladimir Banista, su real nombre, comenzó a ganarse un espacio en el abanico musical de Panamá en la década de los `90 y en esos tiempos es que se ganó los apodos de “Máquina de Lírica” y “King of Lyrics”. El Roockie ha participado en álbumes como “Overald 1”, “La Pesadilla”, “Da` Crew”, entre otros.

El Roockie tiene cinco producciones de su autoría: "Revelation Lyrics", "Máquina de Lírica", “Formula Cruda”, “En tus manos” y “Humanidad”. Además fue nominado al Grammy Latino en la categoría Rap/Hip-Hop con el tema “Sigue Bailando” en el 2003.

El Roockie en el 2006 fichó por el sello Machete Music, donde será dirigido por el famoso productor Luny Tunes de Mas Flow Inc.

Video del tema "Parece Sincera"



Otros artistas de reggaeton Panameño son Aldo Ranks, El General, Jr. Ranks. Joel Montana, Tommy Real, Nando Boom, entre otros.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, la foto que has puesto de Lorna está mal. Esa chica es Lorna Paz, una actriz que participo en Betty la fea, y Lorna la cantande de Papichulo, se llama Lorna Zarina, por si asi encuentras mejor la foto real suya, espero q lo cambies, asi tu blog mejorara. dw

Anónimo dijo...

The last and final type are White South Sea Pearls, which source from regions of Australia and are considered to
be the priciest and some of the most valuable in the world.
Tahiti, the largest island, serves as the group's center of commerce, and not as a pearl growing mecca. There is no need to make it fancy, just make it delicious and abundant.

my web-site clip on earring

Anónimo dijo...

Most importantly, the bassinet needs to have a wide, sturdy
base. In choosing a pram, first of all you need to make a decision as
to what features you want. These are just some of the many decisions you will need to make as a new parent.


Look at my site: http://needlover.in

Anónimo dijo...

You might want to give them recent albums with their most favorite bands, a ticket to a concert or perhaps an i - Pod
touch. Now the actual, 10 years later, social media has taken in the
internet and blogging has changed into a way of
life for many. So should you are looking for a great corporate gift,
the USB Flash Drive has the proper combination to present you the success you are
looking for.

Feel free to visit my homepage: easy-gift-ideas.com

Anónimo dijo...

Vacuum cleaners with bags need to be replaced frequently.
For electric ovens check the elements and wipe over.
A sternum clip also assists in giving you more support.


Here is my web site bissell proheat 2x

Anónimo dijo...

He was obviously a Master of the Clockmaker's Guild in London, and is also an ex President of the Horological Institute. A super-big man's
watch demands attention and constitutes a commanding statement.
Without the world wide web, chances are that lots of, or even most of us wouldn't even know what luxury watch manufacturers exist.

Have a look at my blog post :: watches-bestprice.com

Anónimo dijo...

The 5 speed immersion blender skillfully mixes and purees,
and is equipped using a unique anti-splash shaft, so messes will likely be unheard of.
If you want to make an egg omelet, you can simply crack the eggs in a very
bowl, mix it employing a hand blender before cooking.
The measures that you just will need to take
for keeping your kitchen area blender in the best condition depends on the
type of blender you decided to get.

Have a look at my blog post; best hand mixer

Anónimo dijo...

A slim belt will get you noticed, and if you have a pair of
suede shoes, think about adding a special pair
of laces to attract some attention. With time ticking by in the competitive fashion marketplace, Skagen watches
will continue to grow leaps and bounds over the competition while remaining true to their
high standards of quality and luxury. Another watch tipped
by some fashionista's is the MK8160.

my blog casio watches - -

Elite VVIP Models dijo...

The same in Bangalore, we bring for our esteemed clients. Bangalore escorts models is the fastest growing escort agency in Bangalore, bringing the most authentic, regarding as well as trustworthy female escorts for you.

Bangalore Escorts
Independent Escorts in Bangalore
Escorts Service in Bangalore
Escorts in Bangalore
Call Girls in Bangalore
z